Objetivos de nuestra Cooperativa
Conozca nuestros productos
Recíbalo en su casa cómodamente
Nuestra explotación
Descubra las excelencias del vermicompostaje

HUMUS Apuntes

Conozca algo más sobre el HUMUS
Características Coloidales

Coloidal se refiere a la atracción que ciertas partículas del suelo tienen para los cationes, que son iones positivamente cargados de los alimentos del suelo. Si es orgánico (humus) o mineral (arcilla), el coloide es muy pequeño y lleva una carga electromágnetica negativa que pueda sostener los alimentos del catión de una manera que permita el acceso de las raíces de la planta a ellos. Este fenómeno recibe el nombre de intercambio catiónico.

Cuando la materia orgánica descompuesta alcanza cierto nivel de "madurez" y puede definirse como humus gana las características coloidales que reaccionan, en términos del intercambio catiónico, casi idénticamente a los coloides mineral. Sin embargo, el humus puede tener una capacidad lejos mayor de fijar cationes por adsorcio'n que la arcilla, especialmente en un suelo con un hilo neutro cercano pH.

En la búsqueda de los científicos del suelo para aislar y para definir humus, muchos términos tales como ácidos humicos, ácidos fulvicos, los humates, huminas y los ulminas fueron desarrollados para ayudar literalizar sus resultados. Algunos de estos términos tienen definiciones relativamente complicadas y se utilizan para identificar los diversos compuestos producidos por varios métodos químicos de extracción. La mayoría son demasiado generales y mal definidos para la complejidad del humus. Sin embargo, resulta provechoso familiarizarse con dos de estos términos: humates y ácidos humicos, para entender las características coloidales del humus.

Cuando las partículas de humus llamadas las micelas se forman la composición química es predominante carbón, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno (véase el cuadro 7). Los iones de hidrógeno que residen en compuestos en la superficie de la micela se pueden desplazar por otros cationes tales como calcio, magnesio, potasio o sodio (véase el cuadro 8). Por la definición química, el compuesto que contiene el hidrógeno desplazable es... por lo tanto un ácido humico ácido.

Si los iones de hidrógeno se desplazan con los cationes bajos tales como potasio, el calcio o el magnesio el compuesto nuevo se considera químicamente ser la sal del ácido humic o del humate.

Por el peso, el hidrógeno considera solamente un porcentaje pequeño del ácido humic pero porque los átomos de este elemento son el los más pequeños y más ligeros de todos los elementos sus números es de forma aplastante más alto que cualquier otro. Cada localización de un ion de hidrógeno en la superficie de la micela puede potencialmente convertirse en un sitio del intercambio para un catión bajo. La enorme cantidad de área superficial de las partículas humic juntadas con el alto número de iones cambiables de H+ puede aumentar perceptiblemente la capacidad del intercambio catiónico (la CCE) de cualquier suelo dado.

En suelo condiciona donde está alta la actividad de ion de hidrógeno (es decir bajo pH), humus se satura con los iones de hidrógeno fijados por adsorcio'n y se llama el ácido humic (ha). Tiene que tener la capacidad de reaccionar con las partículas mineral en el suelo que libera iones bajos tales como potasio, magnesio y calcio. Como más y más bases se lanzan y se fijan por adsorcio'n al coloide humic, substituyendo H+, ha químicamente se cambia en humatos.

Humatos, son esencialmente los coloides orgánicos que se saturan con los cationes bajos. Un suelo rico con un hilo neutro cercano pH contendría un alto nivel de humates. Mientras que el mismo suelo con un pH bajo sería repleto con los ácidos humic. Desafortunadamente, muchas sustancias humic pueden disolver y lixiviar para bajar horizontes del suelo en un ambiente bajo del pH tal como adentro un bosque de Nueva Inglaterra.


|Introducción|Génesis|Proceso Microbiano|Descomposición|Energía|
|Ciclo del Carbono|Características Coloidales|Acondicionador|Acumulación|


Para que sus cultivos crezcan sanos y productivos usted necesita un suelo sano, productivo. Son los microorganismos del suelo los que proporcionan a las plantas el alimento que necesitan, en la forma que necesitan, cuando lo necesitan. El Humus de Lombriz LOMBRICOR, aporta a su suelo todos estos microorganismos vitales para la calidad de sus cultivos.

 
 
Sociedad Cooperativa Andaluza LOMBRICOR. Avda. de Andalucía, 7 Algallarín 14439 CORDOBA (SPAIN). C.I.F.: F-14582407 Tlf.: +34 957187131 / 680 131041
Mándenos sus sugerencias EMPRESA DEDICADA A LA FABRICACION DE VERMICOMPOSTAJE